SAT busca poner a México a la vanguardia con recaudación de impuestos con IA – LanetanoticiasOKO

0
6







MGIDs
Loading...

[ad_1]

El SAT podría convertir a México en uno de los primeros países en usar la inteligencia artificial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estaría buscando una forma de incrementar la recaudación fiscal a través de inteligencia artificial.

De acuerdo con información de El Universal, el SAT puede diseñar una estrategia para incrementar la recaudación del Producto Interno Bruto (PIB) hasta tres por ciento con la ayuda de la inteligencia artificial, explotando las facturaciones electrónicas.

SAT busca poner a México a la vanguardia con recaudación de impuestos con IA

El SAT, a la vanguardia

El especialista Rafael Lores indicó en una entrevista para El Universal que México tiene todas las características para poder aplicar la recaudación con inteligencia artificial, gracias a que es uno de los países que más utilizan la facturación y el cobro digital.

Por lo anterior, el especialista señaló que el Servicio de Administración Tributaria implementaría la recaudación a través de la inteligencia artificial; incluso, Rafael Lores mencionó que el SAT está buscando ‘talentos’ para comenzar a diseñar el plan para obtener más recursos con tecnología.

Asimismo, Rafael Lores aseguró que el Servicio de Administración Tributaria ya logró superar tres de los cinco problemas que se encuentran con la inteligencia artificial en procesos económicos.

Entre estos puntos, de acuerdo con el especialista, se encuentran:

  • Tener información en tiempo real
  • Datos accesibles convertidos en información estructurada
  • Creación de algoritmos

Rafael Lores explicó que con la inteligencia artificial, la dependencia podría identificar patrones de consumo, tanto de una empresa como de una persona, con el fin de registrar los gastos que se realizan con la medición de facturas digitales.

De hecho, el SAT señaló que el Big Data que se utiliza para la inteligencia artificial ayudaría a movilizar los procesos de declaración de impuestos que requieren muchos papeles.

Además, Rafael Lores indicó que con la tecnología se podría conocer cuando un trabajador cambie de patrón o realice nuevas compras fuera de sus gustos.

Sin embargo, aún no se tiene certeza de cómo se podría cobrar el impuesto a los contribuyentes a través de este mecanismo, ya que al principio serviría para analizar el comportamiento de los consumidores.

De hecho, al momento, se desconoce cuánto lleva de avance el SAT en este tema, pero se espera que con la reciente operación del cobro digital en algunos estados de la república y bancarización, el Servicio de Administración Tributaria comience a agilizar el proceso.

Con información de El Universal, El Contribuyente y El Financiero
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

[ad_2]

Source link

ALl Video 4you
Loading...