Menonitas atacan a balazos a ejidatarios, pelean los pozos de agua

0
45







MGIDs
Loading...

La refriega se dio en el rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBaron, en el municipio de Buenaventura en la zona noroeste del estado de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Alrededor de 500 ejidatarios de la organización campesina El Barzón fueron recibidos a balazos por miembros de la comunidad menonitas, cuando intentaban destruir pozos ilegales para extraer agua en el rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBaron en el municipio de Buenaventura en la zona noroeste del estado de Chihuahua.

Durante la refriega dos campesinos resultaron lesionados con arma de fuego, mientras que los labriegos apedrearon los pozos y cuatro camionetas estacionadas en el rancho.Ads by scrollerads.com

Información de la Policía Municipal de Buenaventura afirma que “los ejidatarios llegaron al predio de la familia LeBarón, pero en cuanto hicieron el intento de ingresar al rancho fueron recibidos a balazos”, y añaden que “no saben si los ejidatarios también dispararon, ya que son sus camionetas las que presentan varios impactos de arma de fuego de grueso calibre de uso exclusivo para las fuerzas armadas”.TE PUEDE INTERESAR

Grupo armado encabezado por mujer ejecuta a dos sujetos en bar de Chihuahua

Todo sucedió en el Ejido Constitución, ubicado en el municipio de Buenaventura, donde fueron reportados disparos e incluso incendios y los ejidatarios dieron parte a las autoridades estatales, sin embargo, estas no han actuado en consecuencia.

Al ingresar de manera ilegal al rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBaron, y ser recibidos a balazos, apedrearon cuatro camionetas tipo pick up de modelo reciente propiedad de la familia LeBarón de los que varios de sus integrantes han sido diputados por el PRI, así como delegados de la Conagua y ocupado otros cargos públicos.

Desde el pasado 4 de abril, los barzonistas informaron que no iban a permitir que pusieran en funcionamiento pozos perforados de manera ilegal y por ese motivo se dio la gresca con disparos, lesionados, incendios, riñas y choques.

Joaquín Solorio, integrante del Barzón informó que uno de los barzonistas sufrió lesión en la rodilla a causa de impacto de arma de fuego tras los disturbios de esta tarde en Ejido Constitución y otro más fue llevado a recibir atención médica.

Informó que cerca de 500 barzonistas de San Lorenzo de Sáenz, Flores Magón y Chihuahua llegaron a manifestarse por pozos ilegales en el Ejido Constitución.

Entrevistado, Julián LeBaron, aseguró que más de un centenar de personas atacaron su propiedad, obligando a la familia a retirarse del predio, mientras que algunos ejidatarios aseguran que los encargados de la seguridad del rancho realizaron incluso disparos.

Desde esa primera semana de abril los productores agrícolas del Ejido Constitución, tomaron la delegación de Conagua para exigir la cancelación de al menos 15 pozos perforados de manera ilegal en propiedad del menonita Jaime LeBarón, quien es familiar del ex titular de esta dependencia Alex LeBarón.

Los labriegos explican que “debido a esas perforaciones que las autoridades de Conagua no han hecho nada para detenerlas, están afectados en el suministro de agua en los ejidos Constitución de donde vienen ellos, así como en el Benito Juárez, Nuevo Lajas, San Isidro, entre otros”.

Encabezados por el comisariado ejidal, Jaime Ibarra y el productor Joaquín Solorio, advirtieron que “si la autoridad no hace nada para remediar esta situación, ellos actuarán para desactivar esos pozos entrando por la fuerza”.

Indicaron que Jaime LeBarón es familiar del extitular de Conagua, Alex LeBarón, así como del activista Julián LeBarón quienes se aprovechan de los cargos públicos para proveerse del agua que pertenece a todos.

Recordaron que “de acuerdo a decretos publicados hace más de tres años, el Acuífero Flores Magón-Ahumada, donde han perforado sin permiso, pero con la complacencia de directivos que se hacen de la vista gorda, es zona de veda y esos aprovechamientos no pueden seguir operando”.

Dijo que desde años organizaciones derechohumanistas han demandado a las autoridades federales y estatales atender el grave problema de pozos ilegales en zonas rurales del estado de Chihuahua, particularmente en predios menonitas donde hay sobreexplotación, luego del conflicto suscitado en un predio de Joel LeBarón en el municipio de Buenaventura, en donde se denunció la perforación ilegal de aprovechamientos.

Estos pozos ilegales se encuentran, informaron, a la Cuenca del Río del Carmen y se han podido perforar debido a la corrupción dentro de la Comisión Nacional de Agua, en donde se encuentra involucrado el ex diputado federal del PRI, Alex LeBarón, pues emitió documentos cuando era delegado de esta comisión, según denuncian organizaciones.

Este ex funcionario, dicen los campesinos, firmó una carta para hacer constar que 395 pozos del acuífero Santa Clara tenían trámites de resolver ante la Comisión, con el fin de amparar la extracción del agua sin importar la sobreexplotación del mismo y que este tiene una disponibilidad de agua para regar sólo tres mil 500 hectáreas, y en la zona se siembran más de 35 mil hectáreas de riego en su mayoría propiedad de menonitas

ALl Video 4you
Loading...