INE le niega el acceso a datos biométricos a la Secretaría de Gobernación

0
127







MGIDs
Loading...

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de querer obtener los datos biométricos del padrón de votantes, resguardado por este organismo, y aseguró que cumplirán con su encargo de proteger la información de identidad de los mexicanos.

Esto fue manifestado por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien es el encargado de la Comisión del Registro Federal de Electores. El funcionario señaló que recibieron una solicitud por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, esta fue rechazada alegando que cumplirán con su obligación de proteger los datos de 90.1 millones de electores.

Baños aseguró que el INE no se opone a Morena ni al movimiento de la Cuarta Transformación, encabezado por el tabasqueño; y puso como ejemplo que el órgano electoral ya rechazó propuestas similares por parte de los gobiernos del PRI y del PAN, a quienes se les dio la misma respuesta.

El Universal@El_Universal_Mx

La Segob ha solicitado al INE que le traslade la base de datos biométricos de 90.1 millones de ciudadanos del padrón, pero éstos no se entregarán para evitar su manejo político, aseveró el consejero Marco Antonio Baños https://www.eluniversal.com.mx/nacion/4t-pidio-datos-biometricos-y-no-los-daremos-ine …4T pidió datos biométricos y no los daremos: INECrear una nueva base de información sería muy costoso, afirma consejero; Marco Antonio Baños sostiene que el instituto debe administrarlaeluniversal.com.mx7033:30 – 4 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads390 personas están hablando de esto

Otro de los argumentos expuestos por el consejero electoral es que crear una base de datos gubernamental cuando ya existe la del Instituto generaría un gasto duplicado para el erario público. También sostuvo que sería un error poner a competir dos documentos de identidad al mismo tiempo.

Baños también señaló que, cuando la institución fue creada en 1990 (como IFE), una de las razones por las que se le otorgó el resguardo de la información de los electores fue para evitar que los gobiernos en turno pudieran manipularla con fines electorales; lo cual –según el funcionario- garantizó el avance democrático del país, por lo que regresar el padrón sería un retroceso.

El consejero mencionó que, en días pasados, el Instituto ha sostenido reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas; así como con el presidente del Registro Nacional de Población, Jorge Wheatley, quienes alegan que el INE está obligado a entregar la información para crear un registro gubernamental de datos.

De acuerdo con el diario El Universalla administración federal pretende crear un registro con los datos de los 90 millones de votantes; así como de los 46 millones de menores de edad que no cuentan con un documento de identidad. Baños Martínez señaló que la única solución satisfactoria para ambas partes sería un acuerdo entre el INE y Segob.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

ALl Video 4you
Loading...