“Gobierno de Calderón sabía de los nexos de García Luna con el narco”, ex embajadora de EU

0
64







MGIDs
Loading...

Desde hace meses, cuando fue detenido Genaro García Luna en Estados Unidos por sus vínculos con el narco tráfico, se especuló que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando estaba en funciones, sabía de los nexos con el narco de su subordinado. 

No obstante, el ex presidente Felipe Calderón desmintió una y otra vez la información y se deslindó de las acciones de su encordonados. Sin embargo, la tarde de hoy se da a conocer una noticia bomba que hará temblar a Felipe Calderón y a toda su familia: para la ex Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, el gobierno de Felipe Calderón sí sabía de los vínculos de García Luna con el narco, tal como reveló a Proceso. 

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una dupilicidad”, dijo la ex Embajadora de Estados Unidos en México a la la revista mexicana.

Además, Jacobson le reveló a Proceso: “La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos era los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

La entrevista, firmada por el periodista J. Jesús Esquivel, expone que Roberta Jacobson supo de los manejos de García Luna incluso desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, considerando que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El texto de Esquivel aclara que, sin embargo, las nuevas revelaciones de Jacobson se enfocan en los seis años de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando ella, aclara el periodista, se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas en la relación con México y Canadá.

El periodista destaca también que “pocos funcionarios o ex funcionarios del Departamento de Estado conocen al detalle, como Jacobson, la relación con México, en especial la que hubo con Calderón, lo que le da autoridad a su voz”.

García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que el ex Secretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

Con información de Sin Embargo

ALl Video 4you
Loading...