Escasa participación en la nueva marcha contra López Obrador

0
23







MGIDs
Loading...
Escasa participación en la nueva marcha contra López Obrador

Las autoridades de la Ciudad dicen que hubo menos de 4 mil manifestantes. Hubo insultos y golpes en el Monumento a la Revolución.

Andrés Manuel López Obrador ya avisó que celebrará con un mega festival el primer año de la victoria en las urnas de la 4T. Sus opositores, entonces, quisieron este domingo demostrar que existe una porción de México que lamenta su triunfo. Una segunda movilización nacional contra su Presidencia.

Pero esta vez las marchas fueron más flacas, con niveles de participación inferiores a las protestas de mayo. Las autoridades de la Ciudad de México calculan que apenas hubo unas 4 mil personas que marcharon por Paseo de la Reforma, desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia.

Como ocurrió hace algunos meses, las quejas fueron variadas. “¡Es un error, estar con Obrador; es un error estar con Obrador!”, fue el hit de la manifestación. Desde luego, como ya había ocurrido en la otra marcha, se pidió la renuncia del Presidente.

La oposición marchó contra AMLO: “No más discursos de odio”

“¡A mano alzada queremos que se vaya, a mano alzada queremos que se vaya!” y “Corrupto y mentiroso, el Peje es un tramposo”, fueron otros cantos que se corearon. También había carteles más agresivos, como: “¡Eres un asco, regrésate a Tabasco!”.

Pero no todo fue tranquilidad en la manifestación. Mientras se terminaban de congregar los manifestantes, hubo un foco de conflicto en el Monumento a la Revolución. Una de las personas que se encontraban en el estrado, hizo una parodia del presidente, utilizando una máscara de plástico y señalando que se iba a realizar una “consulta a mano alzada” para decidir si renunciaba o no.

La parodia fue aplaudida por una parte de los asistentes, pero otros mostraron su enojo y se acercaron a los gritos, amenazando con “madrearlo”. Gritaban: “Esta no es la forma, “así no, con majaderías no”. Hubo algunos golpes en el escenario, que se disiparon rápido.

Los organizadores denunciaron que dentro de la protesta había grupos de golpeadores que han agredido a algunos ciudadanos, y que el incidente sobre el templete se había tratado de una suerte de sabotaje. 

Minutos antes, el periodista Pedro Ferriz de Con había encabezado el mitin en la Plaza de la República y se había preguntado si el 1 de julio de 2018, los mexicanos habían tomado una “decisión inteligente”. Dijo entonces en esa marcha se concentraba “la inteligencia del país”, una frase que fue muy cuestionada en redes sociales.

“Sin nuestra voz no habrá ni un solo matiz que se oponga a la debacle que está cayendo frente a nuestros ojos”, dijo el ex precandidato presidencial independiente, un anti obradorista a ultranza.

La marcha la organiza “Chalecos México” junto con el Congreso Nacional Ciudadano, Voces del Contrapeso, Alianza por México “Todos Somos Uno” y Nosotros somos Más.

Francisco Javier Chavarría, presidente honorífico de la Alianza por México “Todos Somos Uno”, exigió que el Presidente respete el Estado de Derecho y no haga consultas a modo y a mano alzada. También criticó la política migratoria, pidió salir del pacto migratorio con Estados Unidos y reprochó que México apoyará con dinero a El Salvador.

“En México tenemos muchas carencias como para estar regalando el dinero”, expuso al pie del Ángel de la Independencia.

Desde el oficialismo cambiaron radicalmente la estrategia para contener el impacto de esta marcha. Meses atrás, muchos militantes y periodistas cercanos a la 4T habían decidido asistir a las protestas para demostrar el carácter fifí de sus enojos. Esta vez, en cambio se burlaron de la escasa adhesión. 

Ver imagen en Twitter

Copyright La Politica Online SA 2019.


ALl Video 4you
Loading...