El Tren Maya y la manipulación mediática del supuesto “ecocidio”

0
62







MGIDs
Loading...

Uno de los más grandes e importantes proyectos del gobierno de la 4ta transformación, es el del “Tren Maya”, que busca detonar la economía en la región sur del país, atrayendo al turismo nacional y extranjero; y sirviendo al mismo tiempo como un medio de transporte masivo de mercancías.

Sin embargo, este proyecto que tendrá una inversión de entre 6 y 8 mil millones de dólares no es bien visto por la derecha, que ha lanzado una campaña de desinformación basándose principalmente en el “daño ecológico” que este medio de transporte causaría.

Pero contrario a la información difundida por los empresarios contrarios al gobierno de López Obrador, de los 1525 kilómetros que recorrerá el Tren Maya, 95% ya cuentan con derecho de vía, esto quiere decir que por esa zona ya existe alguna carretera, ducto o cableado eléctrico. Además, hay que sumar que el tren utilizará las vías ya existentes del ferrocarril que iba de Palenque a Valladolid.

Por si fuera poco, el tren es un transporte eficiente, ecológico y barato, por esta razón naciones como China, Japón, Alemania, etc. están apostando su uso pues puede transportar gran cantidad de personas o mercancías a un menor costo y cien veces menos contaminación que hacerlo a través de las carreteras.

Es por muchos sabido que, en países de primer mundo con gran densidad poblacional, se está apostando en mejorar el transporte público por el uso de automóviles, pues esto ayuda a reducir los índices de contaminación. Mientras un coche emite 158 gramos de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero; mientras que el tren con mayor traslado de pasajero emite solamente 14 gramos.

La cantidad de pasajeros que se pueden transportar por un tren de ocho vagones es el equivalente a 15 autobuses de pasajeros y entre 250 y 1,000 automóviles. Asimismo, las Locomotoras que serán utilizadas utilizarán biodiesel y serán hibridas; sumando a ello, se plantarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a los largo de la vía del tren, que se sumarán al millón de hectáreas del programa “sembrando vida”.

El Tren Maya que recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detonará la economía, el turismo y el desarrollo en estos estados que actualmente mantienen grandes carencias con respecto al centro y norte del país.

Al ser un tren de uso mixto, que no sólo transportará pasajeros, sino también mercancías, se fomentará el intercambio de bienes de la región sur con los demás estados del país, fomentando la producción agrícola y comestible, detonando la economía de la región.


COCHOAPA EL GRANDE, GUERRERO, 08AGOSTO2016.- La señora Aurelia Calixto Vázquez, una indígena na savi, ha dedicado su vida a la elaboración del sombrero de palma con una sola mano, la extrema marginación y el haber nacido con parálisis parcial la obligaron a pasar la mayoría de su vida encerrada en casa elaborando las artesanías de palma para poder sobrevivir. Fue en la década de los setentas cuando Aurelia llegó al mundo, su nacimiento trajo consigo muchos problemas a su familia. Los padres de Aurelia hicieron el más grande esfuerzo para que ella pudiera sobrevivir a pesar de las condiciones de vida, como son el vivir en una casa de adobe con carrizo y techo de cartón; así como tener que soportar las intensas heladas que se registran en su pueblo natal San Miguel Amoltepec el Viejo. Oculta en su casa por no poder caminar, creció observando a sus padres elaborando sombreros de palma y otras artesanías, y a pesar de que solo tiene movilidad en su mano izquierda ella insistió a su madre que le enseñara para que pueda ayudar. A sus 12 años, Aurelia elaboraba con facilidad los sombreros de palma para poder ayudar a su familia a juntar una docena de ellos y venderlos para generar unos cuantos pesos para su hogar. Aurelia no habla español y nunca ha salido de su pueblo, y a través de su sobrino Javier nos pudo contar todas las dificultades que ha tenido en su vida. Por el intenso dolor que le causa el arduo trabajo del tejido en su brazo izquierdo y en su muñeca principalmente, evita que Aurelia pueda elaborar más de un sombrero diario y tarda 10 días en tener lista una docena de sombreros con un poco de ayuda de su hermana y su madre. Cada sombrero es vendido a tres o cuatro pesos la pieza a los comerciantes revendedores que a su vez pagan a 35 o 40 pesos la docena. “Cuando juntamos dos o tres docena de sombreros tenemos que caminar hasta la cabecera municipal de Cochoapa para venderlo a los comerciantes. A pesar de las todas las dificultades.

No es de extrañar que la gran mayoría de los pobladores por donde pasara el tren, estén a favor de su construcción, mientras que al mismo tiempo los grandes opositores del actual gobierno hayan lanzado una campaña mediática de desinformación acusando de “destrucción” y “ecocidio” al proyecto que plantea tener un equilibrio entre la tecnología y la naturaleza.

Los opositores al gobierno de López Obrador acusan de que éste desea continuar con el uso de energías fósiles, pero en este caso, se oponen a la utilización de nuevos y ecológicos medios de transporte, que sustituirían el uso de automóviles y por ende, la disminución del CO2.

ALl Video 4you
Loading...