
MÉXICO.- De acuerdo con un reporte de La Política Online, el empresario mexicano Carlos Slim Helú y el presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen una relación amistosa como durante mucho tiempo han pensado los círculos rojos de la política en México.
Esta publicación afirma que en los días más complicados de dicha relación, el magnate decidió, en medio de la campaña presidencial, apoyar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; según cita dicho medio, AMLO respondió a eso diciéndole a sus más allegados que el dueño de grupo Carso nunca había dejado de ser el financiero de Carlos Salinas de Gortari.
Dicha acusación, hay que decirlo, se basa en otra teoría que en los documentos nunca pudo probarse: la construcción del proyecto en Texcoco escondía otro megaproyecto, basado en los terrenos que quedarían disponibles en el AICM Benito Juárez.
TE RECOMENDAMOS LEER: Emilio Azcárraga y Carlos Slim fueron invitados especiales de AMLO en el Zócalo
Con todos los hechos que se han desenmarañado contra las figuras allegadas a Salinas de Gortari, reporta LPO que “en los últimos meses, López Obrador ha mostrado los dientes al entorno de Slim. En una de sus mañaneras, donde casualmente se cuestionaba la operación de las obras del Nuevo Aeropuerto, la 4T sugirió que Alfredo Elías Ayub pudiera haber sido el encargado de pagar sobornos para que la obra avanzara sin problemas. Una acusación dura”.
Alfredo Elías es hermano de Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim y lo cual fue considerado como otro mensaje clarísimo de la frialdad que guarda la relación entre el empresario y el presidente.
En ese sentido, LPO reporta que Slim encabezó la inversión de empresarios sobre el periódico Reforma, lo cual haría del medio de Alejandro Junco en el aparato de resistencia por parte del gran poder económico del país.
TE RECOMENDAMOS LEER: Fundación de Slim sólo entregó 23% de lo donado a afectados en sismos
Así podría explicarse, dicen, la dirección que el medio tomó bajo la dirección de Juan Pardinas, quien fue propuesto por el equipo de Claudio X. González como enlace empresarial de la campaña de Ricardo Anaya.
Pero por si eso fuera poco, AMLO cometió una indiscreción al revelar en una mañanera que Carlos Slim le había confiado su intención de retirarse en el corto plazo de los negocios. Por ello, dice LPO, el magnate ya evalúa retirarse a España para “transitar en paz la 4T”.
¿Por qué Carlos Slim se iría a España? Tiene con intereses de peso en dicho país, ya sean negocios inmobiliarios hasta una constructora y, ahora, alianzas mediáticas, gracias a su amplia red de contactos políticos en Europa.
ssc