CALDERÓN SE RETRACTA Y NIEGA HABER CONVOCADO A UNA REBELIÓN ARMADA

0
117







MGIDs
Loading...

us palabras textuales fueron en apoyo a una rebelión armada. Sin embargo, tras la noticia que publicamos en exclusiva en Polemón, Felipe Calderón se retractó de lo que dijo hace unos días y aseguró que sus palabras fueron distorsionadas, pues él nunca apoyó la idea de una rebelión armada contra los gobiernos “populistas” de América Latina.

“En el foro sobre Venezuela, una panelista invocó el derecho a la insurrección desde la soberanía popular escrita en varias constituciones. Mi llamado a la reflexión fue precisamente contraria: fue para rechazar la vía armada y subrayar las vías de cambio pacífico y democrático”, explicó en sus redes sociales.

“El manejo mediático de algunos medios distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó política total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”, añadió.

Sin embargo, sus dichos quedaron registrados en un video (el cual dimos a conocer en exclusiva en la revista Polemón) en el que como él mismo reconoce, está exaltado y emocionado con la posibilidad de hacer una “rebelión armada” en casos como el de Venezuela y México, países en los que desde su perspectiva, la realidad es cada vez más parecida.

“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta –pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla– de rebelión armada”, fueron las palabras textuales de Calderón durante el foro virtual vía Zoom con opositores de Venezuela, Argentina y Bolivia.

En ese foro virtual participaron  el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el ex presidente colombiano Andrés Pastrana; el ex mandatario y actual candidato presidencial boliviano Jorge Tuto Quiroga y el opositor venezolano Richard Blanco, hoy en el exilio, en Buenos Aires, además de la presidenta del partido  centro-derechista PRO, Patricia Bullrich, quien moderó el encuentro.

Bullrich quien habló de “rebelión”, pero en ningún momento se refirió a una armada, sino a una pacífica y legítima.

“Esto se arregla de una sola manera: la rebelión del pueblo contra las dictaduras. Acá tiene que haber una rebelión de afuera, como los 50 países que reconocieron a un gobierno alternativo y de adentro, porque las dictaduras no pueden generar otro mecanismo que no sea la rebelión. Esa rebelión es la única legítima y aceptada por las constituciones”, sugirió Bullrich, recordando que  la última dictadura cívico-militar en Argentina recurrió a la violencia para perpetuarse en el poder.

Calderón Hinojosa sí habló de rebelión armada en Venezuela, y no enmendó su postura. Incluso insistió en que la posibilidad de una alternativa armada no debe descartarse, pero sí debe pensarse en la manera de implementarla.

Calderón se mostró belicoso y animoso en ese encuentro, incluso olvidó que en México su nombre ha salido a relucir en el caso de corrupción en el que está envuelto Emilio Lozoya. Bullrich señaló que el presidente argentino Alberto Fernández pretende eternizarse, y el ex mandatario mexicano también insinuó que Andrés Manuel López Obrador tiene el mismo objetivo. 

“Se está quitando la careta de demócrata. Está acabando con la independencia de poderes”, dijo Calderón en su participación en el foro, refiriéndose a López Obrador.

Durante su participación culpó al tabasqueño de polarizar a la sociedad mexicana, clasificándola entre ‘fifís’ y  ‘héroes impolutos”. Dijo que AMLO “ni tiene la capacidad y ni están en sus cabales para gobernar”. 

“Estamos viendo algo que temíamos que ocurriera en México. El mismo desmantelamiento de las instituciones democráticas. Están acabando con la independencia de poderes. Sigue los pasos (de Venezuela)”, señaló Calderón.

Además, aseguró que hay “grupos criminales” vinculados al gobierno que están ocupando lugares de poder, omitiendo por supuesto que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Nueva York, Estados Unidos por brindar protección al Cártel de Sinaloa.

Bullrich volvió a intervenir para disminuir los ánimos que en el chat paralelo al encuentro virtual, clamaban ya por la toma de armas. 

“Aquí en la Argentina, las rebeliones son en paz, son a lo Mahatma Gandhi, son de la ciudadanía, son rebeliones de mujeres que con ollas o cacerolas o banderas tienen que lograr avanzar contra un régimen”, dijo.

“Ya hemos aprendido en este continente que otros tipos de formas son peores. Que ninguna forma violenta puede ser buena más aún cuando hay un régimen que utiliza la violencia contra la gente”, añadió. 

AMLO le responde: tiene mucho nerviosismo

Entre líneas y sin querer confrontar de más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador terminó revelando lo que miles de mexicanos piensan en este momento: Felipe Calderón tiene “mucho nerviosismo”.

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre las declaraciones golpistas que hizo Calderón, el Presidente López Obrador dijo que no se engancharía pero después remató con un dicho en el que deja entrever cierto sospechosísmo acerca del futuro del ex mandatario que llegó al poder en el 2006 entre graves acusaciones de fraude electoral.

“Como diría Kalimán: serenidad y paciencia. No voy a engancharme en un debate, en una confrontación, hay de parte de nuestros adversarios conservadores, mucho nerviosismo, también utilizando un dicho de mi pueblo: ‘por algo será’”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Carlos Ramos Mamahua

AMLO señaló que pese a las declaraciones golpistas de Calderón, su gobierno no hará nada en su contra como callarlo o censurarlo, pues  se garantiza  “la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir y las libertades”.

Eso sí, el Presidente indicó que es la gente quien “pone a cada quien en su lugar y en su sitio”.

“El pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy avispado, es, ya lo he dicho, un ejemplo mundial, es de los pueblos con menos analfabetismo político en el mundo. Por eso la transformación va hacia adelante, porque tenemos el apoyo, el respaldo, de millones de mexicanos, mujeres y hombres libres, conscientes” expuso el mandatario.

Sobre los ataques en su contra que lanza un día sí y el otro también la oposición, AMLO contestó:

“Pueden estarnos atacando día y noche, un día sí y el otro también, como lo hacen en los medios de información, como nunca había sucedido, nunca habían atacado tanto en la historia moderna a un presidente, y no pasa nada, tenemos un escudo protector, un ‘detente’, que es el apoyo de nuestro pueblo, es nuestro ángel de la guarda el pueblo de México. Entonces, por eso resistimos y vamos hacia adelante”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Y reafirmó que su único compromiso es con el pueblo que lo eligió:

“El único compromiso es con la gente, no fallarle al pueblo, lo que me dijo cuando iba yo a tomar posesión, que iba yo a la Cámara de Diputados, un joven en bicicleta se me acercó y me señaló: ‘No nos vayas a fallar, no tienes derecho a fallar’. Entonces, eso es, no fallarle al pueblo”.

Las declaraciones de AMLO se dan en medio de un contexto adverso para Calderón, pues su súper policía Genaro García Luna sigue en prisión en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos para dejar operar y colaborar al Cártel de Sinaloa y esta semana las autoridades del país vecino, pidieron capturar a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, dos altos mandos policiacos de su gobierno, involucrados fuertemente con el narcotráfico.

Esta situación ha generado una gran expectativa entre los internautas, pues muchos piensan que Calderón sería el siguiente en caer y terminar preso en Estados Unidos por los escándalos de corrupción y los nexos de su más cercano círculo con el narcotráfico.

Por si fuera poco, Calderón podría ser involucrado por Emilio Lozoya en el escándalo de corrupción de Odebrecht, pues según las declaraciones del ex director de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto durante su detención en España, fue el propio ex mandatario del PAN quien a cambio de un jugoso soborno, se encargó de negociar con el entonces presidente electo del PRI la llegada de la constructora brasileña a México.

Hace unos días, Felipe Calderón hizo gala de su gusto por los golpes de Estado armados en un encuentro virtual que sostuvo con referentes del conservadurismo latinoamericano y llamó a dar la batalla armada contra los gobiernos “populistas” en América Latina.

Ocurrió en el marco de una videoconferencia vía Zoom centrada en Venezuela como una amenaza para la región.

Felipe Calderón, ex presidente de México. Foto: Captura de pantalla.

Ahí el ex mandatario mexicano propuso que, para derrotar a esos “regímenes” de “populismo autoritarios”, incluso se debe pensar en “la posibilidad siempre abierta de rebelión armada“. Incluso dijo que esa posibilidad lo emociona y lo exalta.

“Estas vías tienen que incluirla movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada, en Venezuela y en nuestros países (que) van en ese camino de sufrimiento”, expresó Calderón.

En ese foro virtual participaron  el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el ex presidente colombiano Andrés Pastrana; el ex mandatario y actual candidato presidencial boliviano Jorge Tuto Quiroga y el opositor venezolano Richard Blanco, hoy en el exilio, en Buenos Aires, además de la presidenta del partido  centro-derechista PRO, Patricia Bullrich, quien moderó el encuentro.

Bullrich quien habló de “rebelión”, pero en ningún momento se refirió a una armada, sino a una pacífica y legítima.

“Esto se arregla de una sola manera: la rebelión del pueblo contra las dictaduras. Acá tiene que haber una rebelión de afuera, como los 50 países que reconocieron a un gobierno alternativo y de adentro, porque las dictaduras no pueden generar otro mecanismo que no sea la rebelión. Esa rebelión es la única legítima y aceptada por las constituciones”, sugirió Bullrich, recordando que  la última dictadura cívico-militar en Argentina recurrió a la violencia para perpetuarse en el poder.

Pero Calderón Hinojosa sí habló de rebelión armada en Venezuela, y no enmendó su postura. Incluso insistió en que la posibilidad de una alternativa armada no debe descartarse, pero sí debe pensarse en la manera de implementarla.

Calderón se mostró belicoso y animoso en ese encuentro, incluso olvidó que en México su nombre ha salido a relucir en el caso de corrupción en el que está envuelto Emilio Lozoya. Bullrich señaló que el presidente argentino Alberto Fernández pretende eternizarse, y el ex mandatario mexicano también insinuó que Andrés Manuel López Obrador tiene el mismo objetivo. 

“Se está quitando la careta de demócrata. Está acabando con la independencia de poderes”, dijo Calderón en su participación en el foro, refiriéndose a López Obrador.

Durante su participación culpó al tabasqueño de polarizar a la sociedad mexicana, clasificándola entre ‘fifís’ y  ‘héroes impolutos”. Dijo que AMLO “ni tiene la capacidad y ni están en sus cabales para gobernar”. 

“Estamos viendo algo que temíamos que ocurriera en México. El mismo desmantelamiento de las instituciones democráticas. Están acabando con la independencia de poderes. Sigue los pasos (de Venezuela)”, señaló Calderón.

Además, aseguró que hay “grupos criminales” vinculados al gobierno que están ocupando lugares de poder, omitiendo por supuesto que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Nueva York, Estados Unidos por brindar protección al Cártel de Sinaloa.

Comparte

ALl Video 4you
Loading...