Amparo a Romero Deschamps que evita su detención causa repudio contra los jueces desde Twitter

0
39







MGIDs
Loading...

#MetaDatos | Los amparos concedidos por jueces estatales y federales a políticos implicados en casos de corrupción han mantenido viva la protesta en contra del Poder Judicial, que desde el 15 de junio ha impulsado un grupo de tuiteros que emplean etiquetas como #RenovarPoderJudicialYa.

La obtención de una suspensión provisional otorgada al líder petrolero Carlos Romero Deschamps para evadir las acusaciones por triangulación de fondos reactivaron entre una comunidad de usuarios las protestas.

VER MÁS

Juez federal concede suspensión indefinida a Romero Deschamps, y no podrá ser detenido por la FGR

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Desde mediados de junio se mantiene activa una protesta tuitera en contra de los principales actores que conforman elPoder Judicial de la Federación por una serie de acciones que han emprendido en beneficio de políticos señalados por corrupción.

Esta movilización se identifica en Twitter con etiquetas como #RenovarPoderJudicialYa#HampaEnLaSCJN y otra decena de frases construidas a partir de señalamientos similares dirigidos a jueces y magistrados.

A pesar de que su actividad decae, continúa su flujo a cuentagotas oponiendo resistencia a la inmediatez que caracteriza a esa plataforma. La protesta tiene su epicentro en la indignación provocada por el largo historial de casos en que implicados en delitos de corrupción han obtenido amparos. Entre los más recientes, destaca un amparo para evitar la prisión a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicado en el caso Odebrecht.

Aunque el impacto inicial de esta movilización ya no es el mismo que en el mes de junio, las etiquetas han permanecido activas en Twitter y han sido útiles para conectar una lista de casos de impunidad que en los últimas semanas han generado indignación.

El más reciente involucra al juez Raúl García Camacho, Juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, quien concedió un amparo provisional al líder del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) , Carlos Antonio Romero Deschamps, y que en contribuyó a que un grupo de usuarios reactivaran las etiquetas de protesta en contra de jueces y magistrados.

VER MÁS

La UIF va por Romero Deschamps, esposa, hijos y más familia por lavado y enriquecimiento: Reforma

AMPARO INDIGNA A USUARIOS

Este martes, una hora antes de que se diera a conocer la obtención del amparo provisional por parte del líder petrolero, Romero Deschamps ya se había convertido en tendencia nacional a raíz de dos denuncias en contra de él y seis de sus familiares que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), según dio a conocer el diario Reforma.

En la denuncia se le señala por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según el diario de circulación nacional, ambas denuncias se encuentran integradas en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción luego de que la dependencia federal identificó una serie de transacciones efectuadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con las que Romero Deschamps proporcionó fondos a sus familiares.

Sin embargo, horas más tarde, el también ex Senador obtuvo un amparo provisional de mano del juez mexiquense.

El nombre del líder petrolero se mantuvo como tendencia por más de cinco horas acumuló más de 16 mil 900 tuits en los que predominó el malestar de los usuarios y la indignación por la facilidad con la que el líder petrolero obtuvo por segunda ocasión en este año un amparo para librarse de las acusaciones por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Roberto Saldaña@Roberto_Chicano

Increíble que en México y gracias al modelo neoliberal, los pillos (Lozoya, Romero Deschamps) con harta lana, puedan comprar amparos con jueces vendidos.

Mejoremos el criterio de amparo, #NoAlAmparo

Cambiemos de jueces, #RenovarPoderJudicalYa473:02 – 24 jul. 2019Información y privacidad de Twitter Ads30 personas están hablando de esto

Romero Deschamps obtuvo este nuevo amparo a pesar de que en su trayectoria sobresalen casos como el Pemexgate, escándalo acontecido durante el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada y en el que se implicó al líder petrolero de desviar fondos del STPRM para la campaña del ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Sin Censura@_VicenteSerrano

Hay jueces que son vergonzosamente impresentables en México ¡Y luego se quejan de mis mentadas de madre! ¿Cómo entonces llamarle a estas chingaderas de los hijos de puta? Juez federal evita que Romero Deschamps vaya a prisión.Juez federal suspende sentencia de Javier Duarte. WTF!3.3590:36 – 24 jul. 2019Información y privacidad de Twitter Ads2.170 personas están hablando de esto

Arturo Zaldívar@ArturoZaldivarL · 23 jul. 2019

Independencia de #SCJN esencial para la democracia; deriva de la Constitución y se funda en la legitimidad producto de la argumentación de sus decisiones. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/de-independencia-argumentacion-y-legitimidad …

moni luna@rocco_pecos

No creemos en la @SCJN sabemos que está corrompida hasta sus entrañas, queremos una limpia en el judicial #hampaeneljudicial1822:13 – 23 jul. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de moni luna

VER MÁS

Juan Collado Mocelo, abogado de Romero Deschamps y de Peña, es detenido por la FGR en CdMx

LIGADO A COLLADO

El ex legislador también había sido relacionado en días pasados en las discusiones que surgieron en las redes sociales a raíz de la detención del abogado Juan Collado Mocelo, acusado de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

Durante su carrera, Collado fue defensor de varios políticos de renombre entre ellos Romero Deschamps. La cercanía entre ambos personajes exaltó en las conversaciones el perfil ligado a corrupción y pillaje del líder petrolero, alimentadas por su estilo de vida lleno de lujos y que no corresponde con sus percepciones.

Romero Deschamps se ha desempeñado como Secretario General del STPRM desde 1989, a pesar de los señalamientos que se han originado desde el interior del sindicato por diversas irregularidades en las que habría incurrido.

VER MÁS

Usuarios en Twitter lanzan una ola de protesta por la presunta corrupción de jueces en el país

LAS PROTESTAS EN LA RED

El caso Romero Deschamps generó amplia dispersión en la generación de hashtags. Esta diversidad también se ha producido por el tiempo que se ha sostenido la protesta en las redes sociales y la constante reactivación a partir de episodios como el de este martes.

A través de una análisis de la actividad de la tendencia entre las 13:00 y 16:00 horas, se identificaron numerosas etiquetas interconectadas en Twitter con las que los usuarios condenaron la designación del amparo provisional a Romero Deschamps, la mayoría de estas etiquetas han sido impulsadas en casos similares desde el 15 de junio.

Una característica de este movimiento es que no es una etiqueta la que lo define, sino una demanda. Esta diversidad en la enunciación de hashtags no se ha presentado en otras movilizaciones relevantes como el caso Ayotzinapa, donde en lugar de generar nuevos hashtags, los participantes numeraron etiquetas como #YaMeCansé.

Esta movilización también promueve un discurso en el que destacan los señalamientos de corrupción a jueces y magistrados y a la SCJN desde una perspectiva histórica y no solo por el episodio de este martes.

Las frases proyectan una imagen desgastada del Poder Judicial y la urgencia por renovar en su totalidad el sistema de justicia en México. Los términos reestructuración, transformación, limpieza, renovación han sido empleados con frecuencia en este sentido.

Cientos de usuarios de Twitter emplearon diversas etiquetas que reactivaron las protestas en contra del Poder Judicial a raíz de que Carlos Romero Deschamps obtuvo un amparo. Foto: SinEmbargo

BLES GarciaN@GarciaN97108791

Yo confío en @SNietoCastillo #La4taAvanza

Pese a #juecescorruptos,
empezarán a caer los peces más gordos.

Se necesita #CambioDelPoderJudicial1124:46 – 24 jul. 2019Información y privacidad de Twitter Ads84 personas están hablando de esto

ALl Video 4you
Loading...