AL ROJO VIVO: Antes era libre expresión… ¿y hoy acoso mediático? -OK

0
90







MGIDs
Loading...

¿Será porque ya no hay chayote? Esta es la más grande prueba de que, efectivamente ya no lo hay y el Presidente no dará su brazo a torcer, pero… ¿cómo era el antes y cómo es ahora?

Hace 30 años y más Televisa era un soldado del PRI, lo dijo el mismísimo Tigre Azcárraga.

Hace 20 años cada vez más medios de comunicación se volvieron pasquines defensores de un régimen arcáico… ¿o ya olvidaron cómo el FOBAPROA (hoy IPAB) y Vicente Fox iban a proteger las finanzas de los mexicanos?

Hace 10 años el acceso a internet y redes sociales le dieron poder a las audiencias de expresarse, debatir y hacer suyo lo que dice el Art. 6to. Constitucional, tener derecho de réplica y hasta en tiempo real.

Actualmente y debido a los avances tecnológicos, los medios alternativos de comunicación adquirieron fuerza, armaron equipos, consiguieron seguidores y recuperaron lo que los medios “grandes” tradicionales de comunicación dejaron tirado y pisoteado en el pavimento: la credibilidad y la objetividad.

Las redes sociales han cobrado cada vez más protagonismo y generaron nuevas formas de interacción, sin embargo, lo que debería ser usado como un medio para tener una mejor y más eficiente comunicación,  ha sido utilizado para atacar, denostar y destruir reputaciones y si a eso le agregamos el ingrediente de ser figuras públicas se vuelve una mezcla incluso peligrosa.

Algunos ejemplos de lo anterior…

Comunicadores: Ricardo Alemán, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Leo Zuckermann, Eduardo Ruiz Healy.

Comentócratas: Denise Dresser, Genaro Lozano, Juan Ignacio Zavala.

YouTubers: Callo de Hacha, Chumel Torres, Luisito Comunica.

Hoy los medios están indignados, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador marca la agenda diaria y define lo que antes se hacia a través de un comunicado de prensa matutino generado por la Oficina de Comunicación de la Presidencia, lo que facilitaba a los periodistas, comentócratas y comunicadores el dar a los hechos la dirección que ellos desearan.

Hoy es diferente y se vuelve más complicado defender los intereses que antes se protegían mediante una línea editorial, lo que hace pensar que medios alternativos no puedan tener criterio propio para definir su propia línea, es decir, “el león cree que todos son de su condición”; los medios “grandes” con una trayectoria larga no conciben que ahora los nuevos medios se pongan en el debate al tú por tú defendiendo con argumentos su punto de vista, no les gusta que opinemos y tampoco les agrada que el Presidente López Obrador trabaje de lunes a domingo.

El Presidente López Obrador en La Mañanera

Pareciera que los medios tradicionales de comunicación con amplia trayectoria prefieren, por ejemplo, un Peña Nieto que trabaje de Lunes a Viernes, visite el país a manera de tour los sábados y juegue golf con sus cuates los domingos y que, ya de paso, no intervenga en la creación de la línea editorial que describe su propio gobierno.

Ex-Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Polemón

Es precisamente por lo anterior que lo que antes era libertad de expresión, hoy lo consideren ataques mediáticos e intolerancia y, aunque casi no se ve, los medios tradicionales han declarado un “conflicto” (por decir lo menos) contra las nuevas formas de hacer, incluso, periodismo (porque hay que respetar a quienes sí lo estudiaron y lo ejercen con responsabilidad e imparcialidad).

Basta con ver los videos “qué bonito” de Loret de Mola, los tuits de López Doriga, la agresividad de Ricardo Alemán (en sus redes sociales personales en twitter y youtube), las mofas de Dresser y Zuckermann, el sarcasmo incendiario de Ruiz Healy y un considerable etc.

Antes los periodistas se quejaban (y con razón) porque era difícil acceder a la fuente de información, pero aún así realizaban su trabajo, mal o bien, con linea o sin ella, con o sin tendencia, pero lo hacían.

Hoy los periodistas, tienen la fuente a su alcance, de forma inmediata, de ahí la importancia de La Mañanera de AMLO, ya no tienen que batallar para conseguir el comunicado de prensa cada día e interpretarlo, solo tienen que asistir a la Conferencia de Prensa del Presidente o verla a través de medios digitales como YouTube o Facebook, sin embargo, muchos utilizan este recurso para atacar, denostar y en ocasiones hasta agredir.

Es claro que el Presidente López Obrador no necesita que lo defiendan, sin embargo algunos formamos un frente alternativo con nuestros estilos característicos en los que podemos ser incisivos y con los recursos con los que cada uno cuenta, pero hasta donde se percibe, no llegamos a los niveles incendiarios y hasta violentos disfrazados de ejercicio de la libertad de expresión que han puesto en práctica los llamados chayoteros (las cosas por su nombre, ¿no?).

En facebook y páginas web tienen presencia medios como El Crítico PolíticoSin Línea MXDesde la IzquierdaEl Gato Político, entre otros.

Y los canales de YouTube con sus conductores, los llamados YouTubers, tampoco se quedan atrás, por ejemplo, Sin CensuraEl ChapuceroEl Chapucero TodayEl Nopal TimesEl Charro Político, que incluso han tenido la oportunidad de asistir a La Mañanera.

Y por si esto no fuera poco personajes como Genaro Lozano que fue co-fundador y dirigente de aquel mítico movimiento social #YoSoy132 en 2012 y que hoy conduce el programa “Punto y Contrapunto” en Televisa (aunque de Contrapunto no tiene mucho) o Chumel Torres creador de “El Pulso de la República”, tachan de acoso mediático lo que ellos mismos abanderaban antes, la democratización de los medios que, dicho sea de paso, es lo que hacemos los medios alternativos y ellos no, pues se han unido desde sus proyectos al status quo de lo que ellos combatían antes, y se han unido a las filas de los que generan un debate pobre, sin crítica y carente de objetividad.

Y usted, estimado lector… ¿qué piensa sobre la inconformidad (que más bien parece berrinche) de los medios “grandes”, tradicionales y digitales de comunicación?

ALl Video 4you
Loading...