19 años de “fraude” del teletón, la ONU solicita su cancelación inmediata

0
260







MGIDs
Loading...

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 

 Expertos de la ONU pidieron a México que investigue y procese penalmente a las instituciones que aplican esterilizaciones forzadas a niñas y mujeres con discapacidad, y que además garantice las reparaciones a las víctimas.
 Esta es una de las recomendaciones más destacadas que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace en su informe sobre México, el cual fue publicado ayer viernes 3 de octubre después que la ONU examinara a México los días 16 y 17 del pasado mes. 
 En el informe, los expertos de Naciones Unidas también se muestran “preocupados” porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado como Teletón (Televisa). 
 “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, señala el informe de la ONU en el apartado ‘Toma de conciencia’, artículo 8  

. Anuncios

   Asimismo, el Comité instó al estado mexicano a que establezca “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”, y le recomienda “desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.
 En cuanto a la esterilización de personas con discapacidad “sin su consentimiento libre e informado”, la ONU refiere que tiene conocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, “según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad“. 
 Anuncios

“El Comité urge al Estado parte a iniciar procesos de investigación administrativa y penal a las autoridades judiciales y sanitarias e instituciones que recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, y a que garantice el acceso a la Justicia y reparaciones para las víctimas”, señala el informe. 
 Otras de las preocupaciones que muestra la ONU en su informe, es “el escaso acceso” a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, y de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia y abuso; y que la legislación mexicana “autorice la privación de la libertad de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial por motivo de su discapacidad”. 
 Con informacion de animalpolitico 
 Anuncios

Can You Afford These Delicacies? Inspiredot x Ads by RevcontentFind Out More >

49,110

ALl Video 4you
Loading...