Los ‘huachicoleros’ no solo roban gasolina también lideran el robo de transporte…

0
13








Las mafias dedicadas al robo de combustible ya no sólo viven del huachicol, ahora también se dedican al robo de transporte de carga; durante 2018, siete de cada 10 hurtos se registraron en las entidades donde prolifera la extracción ilegal de gasolina.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el año pasado los grupos de delincuentes robaron 2 mil 639 unidades que incluyen pipas para el transporte de combustible, vehículos ligeros (camionetas), y pesados (tráilers y camiones para el transporte de mercancías), un sector que mueve 54 por ciento de los productos que se consumen en el país.

El delito tiene mayor presencia en 11 estados, entre los que destacan Puebla, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Jalisco, que concentraron mil 882 robos al cierre de 2018, es decir, 71 por ciento del total de los delitos, señala el reporte de la Anerpv.

“Son precisamente los mismos estados donde hay problemas sobre robos de combustible. Estas bandas incrementaron su capacidad económica y de armamento y empezaron a brincar a otros delitos; uno preferido fue el robo a transporte de carga”, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Víctor Manuel Presichi, presidente de la ANERPV.

El problema se ha ido agravando, en 2018 se disparó 45 por ciento el robo de unidades, frente a 2017, generando pérdidas por más de 2 mil millones de pesos. Es decir, al día robaron siete unidades en promedio en la zona huachicolera.

Presichi opinó que las autoridades también están inmiscuidas en las redes de las bandas delictivas: “Hay miedo y reticencia para apoyarnos a resolver esta situación; de nuestro lado podemos decir que hay sospecha y preocupación de que las autoridades son parte del problema”, dijo.

Miriam Grunstein, experta en energía del Rice University’s Baker Institute, dijo que al enfrentar más trabas para el robo de combustible es probable que las bandas se enfoquen en otros nichos: “Si les tapas la fuente de ingreso seguramente se van a enfocar en otras actividades delictivas, siempre sucede ese fenómeno”, añadió.

Con información de Bajopalabra.com.mx









Source link